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Fecha de publicación: Mayo 2017

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) concluyó una nueva jornada de capacitación sobre “Auditoría Fiscal” en la que participaron fiscalizadores del organismo de toda la provincia, junto con agentes del área de servicios al contribuyente.  El encuentro fue organizado en conjunto con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats).

La capacitación abarcó contenidos vinculados a la tarea de auditoría fiscal en contribuyentes locales como aquellos inscriptos en el régimen de Convenio Multilateral. El objetivo fue otorgarles a los agentes de la ASIP -personal de las direcciones de investigación y fiscalización- mayores herramientas para el control tributario en la provincia.

En este sentido, los más de 35 participantes estuvieron abocados a la revisión conceptual y la actualización de la normativa vigente, la clasificación de las auditorias, sus alcances, trazabilidad, y la búsqueda de incumplimientos.

El curso estuvo a cargo de la contadora Marcela Cerezo, especialista en Tributación y docente del Posgrado en Administración Tributaria Subnacional. La actividad se realizó en el Complejo Cultural de Santa Cruz y se suma a otros cursos ya dictados por la ASIP, sobre procedimientos administrativos y herramientas informáticas.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP)  lanzó un Régimen Excepcional de Regularización de Deuda para estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. El programa incluye la reducción de intereses resarcitorios, punitorios y la condonación de multas.
El Régimen Excepcional de Regularización de Deudas fue presentado hoy ante la Federación Económica de Santa Cruz, en una reunión llevada a cabo en las oficinas de FOMICRUZ. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini y el director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani, acompañado por Guillermo Polke, Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, el referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich y la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil.
Estas medidas forman parte de los instrumentos de la ASIP para morigerar las cargas fiscales de los contribuyentes afectados por la reducción del consumo y la baja generalizada de la actividad económica, como consecuencias de las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional. Las mismas, permitirán normalizar la situación de contribuyentes que arrastran deudas impositivas con el objetivo de fomentar un mayor grado de cultura tributaria por parte de los responsables de los distintos tributos.
“La ASIP se encuentra abocada a lograr la regularización de la situación fiscal del mayor número posible de contribuyentes y la normalización de los pagos por parte de los mismos. En ese marco, presentamos los detalles del régimen que incluye la posibilidad que el contribuyente acceda a la remisión de los intereses de su deuda, que puede ser entre un 50 y 100 por ciento, según la etapa en la que se adhiera y la modalidad elegida”, sostuvo Zuliani.
El acogimiento al Régimen de Regularización Excepcional podrá efectuarse desde el día 5 de junio al 7 de agosto de 2017 inclusive, y el mismo incluye todas las obligaciones tributarias adeudadas de cualquier naturaleza, que se encuentren en instancia administrativa o judicial, devengadas al 28 de febrero de 2017. También podrán incluirse las obligaciones con vencimiento anterior a la fecha indicada, que se encuentren incluidas en planes de facilidades de pago caducos.
Para más información se deberá consultar la página web de la ASIP: www.asip.gob.ar

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, dependiente del Gobierno Santa Cruz, convocó a una charla informativa sobre los mecanismos de aplicación de las nuevas tasas administrativas provinciales y las nuevas formas de pagos dirigido exclusivamente a los organismos provinciales y se llevará el próximo viernes en el SUM de Fomicruz.
El objeto de la charla informativa será poner a disposición de los agentes del Estado la nueva plataforma de pagos online para tasas administrativas que ya se encuentra disponible en el sitio web de la ASIP (www.asip.gob.ar).
La convocatoria forma parte del plan estratégico de la ASIP que posee como uno de sus objetivos centrales mejorar las herramientas de gestión y el contacto con los contribuyentes.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se encuentra abocada a lograr la regularización de la situación fiscal del mayor número posible de contribuyentes y la normalización de los pagos por parte de los mismos, implementando los procesos de verificación de información y control para los agentes de recaudación de la Provincia de Santa Cruz.

 

Efectuado el mencionado control y el relevamiento de obligaciones en el sistema de gestión tributaria provincial, el organismo constató casos de falta de presentación y/o pagos de declaraciones juradas en carácter de Agentes de Recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos o Sellos, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal Provincial en vigencia, intimó a regularizar inconsistencias a los Contribuyentes detectados.

Los agentes deberán subsanar la situación planteada por la ASIP dentro del plazo establecido en la intimación y adicionalmente en caso de existir falta de pago, deberán depositar el pago con más los intereses correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal vigente.

El organismo aclaró que según el código fiscal provincial, se encuentra facultado a la emisión de multas por falta a los deberes formales y por el no pago de los respectivos tributos, siendo la intención primordial de las intimaciones que los responsables regularicen la situación con la mayor rapidez posible (48 horas).

Asimismo, el Código Fiscal prevé multas por omisión y defraudación con multas que van del 20% al 100% del gravamen omitido y del 50% al 200% del gravamen defraudado, para los agentes de recaudación.

Para cualquier inquietud y/o consulta que se desee realizar por parte de los Agentes de Recaudación, la Agencia institucionalizo un canal de comunicación electrónico a través de: agentesreca@asip.gob.ar; también se puede realizar las consultas personalmente en el organismo sito en Av. Kirchner 1045 o en Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) concretó una nueva jornada de capacitación sobre el Impuesto de Sellos y su fiscalización. El encuentro fue organizado en conjunto con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATs).

La capacitación estuvo destinada a todos los agentes del organismo y fue desarrollado en dos módulos. En una primera parte, los contenidos estuvieron orientados exclusivamente al área de fiscalización con énfasis en casos prácticos de auditoría del Impuesto de sellos.

En la segunda instancia, llevada a cabo el pasado 4 de octubre en el Centro Cultural de Santa Cruz, se abarcó al resto de los agentes dependientes de la Dirección Provincial de Servicios al Contribuyente, la Dirección Provincial de Catastro, Dirección Provincial de Planificación y Coordinación y de la Subdirección Ejecutiva de Asuntos Legales.

“Para la ASIP es muy relevante llevar adelante una capacitación orientada en la fiscalización, donde puedan brindarse herramientas sobre toda la normativa vigente para mejorar el trabajo a futuro. Fue muy relevante, en este sentido, la afluencia de los agentes de las delegaciones del interior de la provincia”, sostuvo Leando Zuliani, Director Ejecutivo de la ASIP.

La ASIP participó de las reuniones correspondientes a la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral en la provincia de Mendoza. 

 

La finalidad del encuentro es debatir aspectos impositivos que involucran a las 24 jurisdicciones en la distribución de la base imponible del impuesto a los ingresos brutos.

En las reuniones realizadas durante los días 08 y 09 de noviembre, se analizaron casos concretos y se debatió el temario a tratar.

En esta oportunidad en representación de la provincia de Santa Cruz concurrió el Cr. Gustavo Varela, Subdirector Ejecutivo de Fiscalización.

La  reunión fue convocada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

La Comisión Arbitral, conformada por representantes de las cinco zonas que la integran, se distribuye de la siguiente manera:

  • Zona Noreste, integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
  • Zona Noroeste: integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
  • Zona Centro: integrada por las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos
  • Zona Cuyo: integrada por las provincias de San Luis, La Rioja, Mendoza y San Juan
  • Zona Sur o Patagónica: integrada por las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A estas zonas se suman Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  Provincia de Buenos Aires.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) realizó una serie de operativos de control que incluyeron acciones y requerimientos de fiscalización en las localidades de El Calafate y Chaltén. La tarea fue realizada por la Subdirección de Fiscalización de la Agencia entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

El trabajo de inspección se enmarca dentro del Plan Anual de Fiscalización que incluye las recorridas por diferentes comercios para saber si están inscriptos, si cumplen con la exhibición de instrucción obligatoria del organismo “EXIJA SU FACTURA”, en concordancia con toda la normativa vigente. Con estas medidas, el organismo busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores.

“Hemos realizado visitas a contribuyentes en ambas localidades, Calafate y Chaltén, con los siguientes objetivos: en una primera instancia, notificar requerimientos por verificaciones ya en curso fruto de un fuerte trabajo en conjunto de nuestras direcciones de inteligencia y fiscalización. Adicionalmente, y podríamos definirlo como objetivo principal de este recorrido, relevar y realizar actas de constatación en más de 300 comercios en ambas localidades, verificando inscripción según normativa vigente, domicilio fiscal declarado, actividades declaradas y forma de emisión de la facturación, entre varios temas relevados”, sostuvo el Director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani. De los operativos también participó Gustavo Varela, Subdirector Ejecutivo de Fiscalización.

Tanto el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización como el Director Ejecutivo de la ASIP coincidieron en el importante trabajo realizado en inteligencia previa, “buscando individualizar áreas, actividades y conductas por tipo de contribuyentes, siempre con el objetivo de cumplir nuestro mandato de controlar el cumplimiento fiscal, generar cultura tributaria y combatir la evasión y la morosidad en los principales distritos de la provincia de Santa Cruz”, sostuvo Varela.

Esta fue la primera vez que el organismo se constituyó y verificó actividades de manera personalizada en El Chaltén, en un trabajo conjunto con las autoridades locales.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) realizó la apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública ASIP N° 002/2017 tendiente a la “Provisión, implementación y puesta en marcha de un Sistema de Gestión Tributaria para la ASIP”

El acto, que se realizó el pasado 30 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de Fo.Mi.CRUZ, contó con la presencia del Director Ejecutivo del organismo, Leandro Zuliani, el Director de Compras y Contrataciones, Diego González y la Subdirectora Ejecutiva de Asuntos Legales Leticia Simurro, junto con los representantes de las empresas oferentes.

“Con la contratación que motiva la presente licitación, la ASIP podrá desarrollar e implementar sistemas que produzcan información oportuna y confiable, optimizar los servicios a los contribuyentes y maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”, sostuvo Zuliani.

La apertura de los sobres -propuesta técnica- contó con la participación de dos oferentes y los sobres de precios quedaron a resguardo para su apertura, acto que será comunicado oportunamente.

Estos trabajos se dieron en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, poniendo en valor las oficinas públicas y apuntando a reducir alquileres innecesarios a través de convenios que permitan la utilización de espacios públicos provinciales y municipales.

En una intensa jornada de trabajo articulado, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el Presidente del ISPRO, Matías Kalmus; el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani; el Intendente local, Juan Vázquez y el diputado por el Pueblo Claudio Barría, junto a sus equipos de trabajo recorrieron y supervisaron las distintas delegaciones que fueron puestas en valor por los propios empleados.

Enmarcado en el Acuerdo Social Santacruceño que impulsa el Gobierno de la provincia, y continuando con los trabajos de puesta en valor de las oficinas públicas y la reducción de alquileres innecesarios a través de convenios que permitan la utilización de espacios públicos provinciales y municipales, en esta oportunidad con la colaboración del Intendente Juan Vázquez y el diputado por el Pueblo Claudio Barría, se trasladaron las dependencias de la ASIP y del ISPRO a un edificio municipal nuevo. Asimismo, el registro civil restauró sus instalaciones reparando piso, pintura, luz y gas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani se mostró muy satisfecho con las nuevas instalaciones de la Agencia y el trabajo que los agentes vienen realizando en toda la provincia, lo que permite que mes a mes se vayan mejorando los números de recaudación.

Para finalizar, el presidente del ISPRO, Matias Kalmus enfatizó en el constante acompañamiento de los empleados del instituto y la predisposición de todos los compañeros que permiten avanzar a paso firme en las distintas mejoras y en el acuerdo social que impulsa la Gobernadora Alicia Kirchner a través de todos sus funcionarios.

La jornada finalizó con una actividad social y recreativa para toda la familia articulada entre los distintos entes provinciales y el municipio.

El fin es acrecentar las tareas de recaudación y fiscalización entre ambos organismos, de modo que intercambiarán información y ejecutarán acciones coordinadas.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) firmó un acuerdo con la Agencia de Recaudación Fueguina con el objetivo de acrecentar las tareas de recaudación y fiscalización entre ambos organismos. A partir de ahora se desarrollará un plan de trabajo conjunto, con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión de las dos agencias.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani y su par de Tierra del Fuego, Luis María Capellano, en las oficinas de Casa Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de este convenio, las dos agencias se comprometen a “fomentar en la ciudadanía la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, así como facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de las obligaciones tributarias.”

También quedó establecido “el desarrollo de mecanismos a través de los cuales puedan mejorarse lo sistemas de percepción de riesgos y el incremento de la eficiencia en el uso de la información de interés común.”

Este acuerdo es relevante teniendo en cuenta la cercanía geográfica de ambas jurisdicciones y el intercambio comercial que existe entre los diferentes contribuyentes de ambas provincias. Por eso se acordó, a su vez, realizar operaciones de fiscalización en forma conjunta. Toda la información que manejen los dos organismos estará protegida por la Ley de Secreto Fiscal.

Están avanzando las mejoras del sistema de gestión y adquisición de nuevo software. Los sobres técnicos se abrieron el pasado 30 de octubre y están próximos a anunciar al ganador de la licitación.

a Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) avanzó en la mejora de su sistema de gestión tributaria con la apertura de los sobres de la Licitación Pública 002/17 (propuesta económica) para la adquisición de un nuevo software. La idea de la licitación es crear las bases y poner en marcha un modelo sustentable de gestión tributaria junto a la modernización de la gestión pública, con la implementación de las herramientas que hoy proporcionan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
“El objetivo específico de este proyecto de consultoría es el de proveer, implementar y poner en marcha un sistema de gestión tributaria en el marco de un diseño que profundice el aprovechamiento integral de las TICs consolidando un modelo de gestión provincial eficiente, ágil, productivo, seguro y transparente. Si logramos ser más eficientes en la recaudación tributaria, también se fortalecerán los municipios”, sostuvo Leandro Zuliani, director ejecutivo de la ASIP.
Los sobres técnicos se abrieron el pasado 30 de octubre y con la apertura de las propuestas económicas, la ASIP anunciará al ganador en las próximas semanas.

La Agencia dispuso la obligatoriedad del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del procedimiento de transferencia electrónica de fondos, conocido como volante electrónico de pago (VEP). De esta forma, el organismo busca implementar distintos canales de pago para eliminar la utilización de dinero en efectivo. Esta nueva metodología entrará en vigencia el 1° de marzo de 2018.

La medida se encuentra en línea con las adoptadas por el Banco Central de la República Argentina y la AFIP para impulsar la bancarización de las transacciones y ampliar la utilización de las plataformas digitales.

De esta manera, se redundará en una agilización en los pagos, además de contar con una ilimitada disponibilidad horaria para realizar los pagos.

A partir de marzo de 2018 los contribuyentes y/o responsables deberán arbitrar los recaudos necesarios a fin de gestionar las autorizaciones para habilitar los medios electrónicos en la respectiva entidad de pago que posean.

C.I.F- Cruce de Información Fiscal

LA AGENCIA SANTACRUCEÑA DE INGRESOS PÚBLICOS REALIZARÁ PERIODICAMENTE ENTRECRUZAMIENTOS DE DATOS CON LA AFIP

 

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), con el objetivo de mejorar los mecanismos de recaudación del organismo, enmarcados dentro del Plan Anual de Fiscalización PAF-2018, periódicamente realizará un proceso de verificación y cruzamiento de datos de la situación tributaria de sus contribuyentes.

En ese contexto, la principal herramienta con la que cuenta la ASIP es la base de datos provista por la AFIP, para el entrecruzamiento de información fiscal de los contribuyentes locales como de aquellos inscriptos en el Régimen de Convenio Multilateral.

El cruce de información, basado en un convenio suscripto oportunamente con el fisco nacional, le permite a la ASIP detectar inconsistencias en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que eventualmente pueden llevar a la determinación de deuda fiscal. Este entrecruzamiento de datos es realizado por las distintas agencias de recaudación del país para darle un seguimiento continuo a la conducta fiscal de cada contribuyente.

Cuando mediante el C.I.F. (Cruce de Información Fiscal)  se verifiquen inconsistencias o incumplimientos, previstos en la normativa aplicable, la Agencia Santacruceña incorporará a los contribuyentes o responsables al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) a la alícuota de riesgo fiscal. Este sistema aplica una alícuota de riesgo sobre todos los importes que sean acreditados en las cuentas bancarias de los contribuyentes o responsables, en los términos de la Disposición N° 123/2013.

A través de estas herramientas la ASIP fortalece sus acciones de fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión.

Para mayor información se puede consultar la página web www.asip.gob.ar

Fecha de publicación: Febrero 2018

Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos

La recaudación de enero creció un 52,74 por  ciento

La recaudación de enero totalizó los 543,3 millones de pesos, una variación positiva del 52,74 por ciento. El salto obedece a la incidencia de las nuevas alícuotas en Tasas e Ingresos Brutos que fueron modificadas el año pasada para equipararlas a las del resto del país. En la comparación con el mes anterior, la recaudación aumentó un 5 por ciento.

Del total recaudado, Ingresos Brutos –que mide la variación de la actividad económica- representó el 89,77 por ciento de los ingresos, con un total de 487,7 millones de pesos. Por Sellos, la provincia recibió ingresos equivalentes a 31,9 millones de pesos. Esto representa el 5,87 por ciento de lo recaudado.

El incremento de los ingresos provinciales tendrá su impacto positivo en los municipios, ya que al aumentar lo recaudado por Ingresos Brutos, las localidades recibirán más por coparticipación. En 2016, la coparticipación provincial creció un 32,95 por ciento en comparación con 2015. Como contraposición, el goteo de recursos de Nación hacia Santa Cruz solamente aumentó un 28 por ciento, doce puntos porcentuales menos que la inflación anual, que fue del 40 por ciento.

Lo recaudado por Tasas varias representó un ingreso de 23,3 millones de pesos. Esto equivale al 4,30 por ciento del total recaudado.

La recaudación por los certificados de origen a partir de los movimientos comerciales de los puertos pasó de una tasa del 1 por mil al 1 por ciento. Sin embargo, con la eliminación por DNU de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, la provincia podría perder 111 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

enero2017

 

Para más información

www.asip.gob.ar
Acerca de ASIP

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) fue creada por Ley N° 3.470 de fecha 19 de abril de 2016, con el fin de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial.

 

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Fecha de publicación: Marzo 2018

ASIP

La recaudación de febrero fue de 457 millones de pesos

La recaudación de febrero ascendió a los 457,7 millones de pesos, es decir un incremento del 22,64 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Del total recaudado, Ingresos Brutos –que mide la variación de la actividad económica- representó el 91,0 por ciento de los ingresos, con un total de 418,4 millones de pesos.

El menor ritmo de crecimiento de la recaudación de febrero puede explicarse porque durante el mes pasado hubo 18 días hábiles de recaudación frente a 22 días de enero.

Por otro lado, hubo una reducción de las retenciones del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) que tuvo incidencia en todo el país, por el menor movimiento económico registrado en febrero. El Sircreb es un sistema que permite el cumplimiento de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes locales como así también aquellos que están vinculados a los convenios multilaterales. En el caso de Santa Cruz fueron 55 millones de pesos menos.

Por Sellos, la provincia recibió ingresos equivalentes a los 30 millones de pesos. Esto representó el 6,57 por ciento del total recaudado. Y por otros tributos, fueron 9,1 millones de pesos.

Del total de ingresos percibidos por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), los recursos coparticipados a los municipios fueron de 141 millones de pesos.

 

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Acerca de ASIP

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) fue creada por Ley N° 3.470 de fecha 19 de abril de 2016, con el fin de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial.

RECAFEB

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La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, realizó una serie de acciones de control en la localidad de El Calafate que incluyeron: notificaciones de intimaciones por diferencias en los cruces de información impositiva con AFIP, requerimientos de fiscalizaciones en curso y constataciones de actividad en varios establecimientos.

Las tareas de campo fueron encabezadas por el responsable del sector de fiscalización del Organismo Cr. Gustavo Varela y realizadas junto al personal de la Subdirección de Fiscalización de la Agencia durante la semana pasada a partir del día miércoles inclusive.

“Hemos contactado a contribuyentes de El Calafate, iniciando un esquema de trabajo para todo el año con la idea de llegar a todas las localidades, cumpliendo los siguientes objetivos: primero, intimar diferencias en bases imponibles fruto del cruce de información fiscal con la AFIP, luego visitar a contribuyentes con fiscalizaciones o verificaciones en curso, y adicionalmente seguir ampliando el relevamiento y constatación de actividad económica en comercios, verificando inscripción según normativa vigente, domicilio fiscal declarado, actividades declaradas y forma de emisión de la facturación”, sostuvo el Subdirector Ejecutivo de la ASIP, Cr. Gustavo Varela.

Con estas acciones, el organismo busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores y fortalecer la fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión.

“En todos los casos intimados, hemos puesto a disposición de los contribuyentes, un correo electrónico de manera de agilizar las respuestas y el seguimiento por parte de los mismos”, agregó Varela.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del Organismo www.asip.gob.ar.

El pasado día martes, en las instalaciones de FOMICRUZ, tuvo lugar la presentación del proyecto del Nuevo Software de Gestión Tributaria de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), con la presencia de autoridades del organismo fiscal y de la empresa adjudicataria Tecnología y Desarrollo Informático SRL.

En esta ocasión, el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani, manifestó que “este proyecto implica para la ASIP un cambio de paradigma, colocándola a la altura de otras agencias de recaudación del país y mejorando de forma sustancial la operatoria del organismo. Asimismo le garantiza a la provincia una mejor gestión sobre los tributos provinciales”.

En ese sentido, el sistema previsto permitirá al contribuyente contar con una cuenta corriente, a la que tendrá acceso con su clave fiscal, además podrá gestionar trámites de forma autónoma, suscribir planes de facilidades de pago, generar declaraciones juradas así como la deuda actualizada, obtener su constancia de inscripción, entre muchas operaciones disponibles.

Para la ASIP implicará disponer de información oportuna y confiable, optimizar los servicios a los contribuyentes, realizar entrecruzamientos de datos, intimaciones masivas, liquidaciones de deudas y, en definitiva, maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

El proyecto de desarrollo e implementación del sistema de gestión tributaria se encuentra en su primera etapa y se estima que el sistema estará plenamente operativo en enero de 2019.

La finalidad del encuentro es debatir aspectos impositivos que involucran a las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral,  suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

En las reuniones realizadas durante los días 07 y 08 de marzo pasados, se analizaron casos concretos y se debatió el temario a tratar.

En esta oportunidad en representación de la provincia de Santa Cruz el responsable del área de fiscalización y representante alterno ante la comisión.

La Comisión, se encuentra conformada por representantes de las cinco zonas que la integran, se distribuye de la siguiente manera:

  • Zona Noreste, integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
  • Zona Noroeste: integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
  • Zona Centro: integrada por las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos
  • Zona Cuyo: integrada por las provincias de San Luis, La Rioja, Mendoza y San Juan
  • Zona Sur o Patagónica: integrada por las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A estas zonas se suma la representación permanente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre la Comisión Arbitral se puede visitar su web www.comarb.gov.ar

La última semana de febrero se realizó una reunión en las oficinas de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) entre autoridades del organismo fiscal y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz en donde se conversaron temas de interés en común. Estuvieron presentes el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización Cr. Gustavo Varela, la Subdirectora Ejecutiva de Asuntos Legales Abog. Leticia Simurro, el Cr. Horacio Vargas y el nuevo Presidente del CPCEPSC Cr. Javier Palicio. Entre las cuestiones que se plantearon se encuentra la posibilidad de generar mesas de trabajo entre la ASIP y el Consejo, a fin de potenciar el dialogo permanente entre ambos, también se destacó la importancia del proyecto del nuevo software de gestión tributaria y la construcción del nuevo edificio de la Sede Central del organismo fiscal en la localidad de Rio Gallegos.

Desde la ASIP sostuvieron que el encuentro es parte de una serie de acciones pensadas por la Agencia para tener contacto con todos los actores relacionados con los tributos provinciales, resolver inquietudes planteadas por los interlocutores y seguir construyendo una mayor cultura tributaria.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, realizó un operativo de control  en esta oportunidad en la localidad de El Chaltén que incluyó: notificaciones de intimaciones por diferencias en los cruces de información impositiva con AFIP, requerimientos de fiscalizaciones en curso y constataciones de actividad en varios establecimientos.

Las tareas de campo fueron encabezadas por el responsable de la Dirección Provincial de Fiscalización del Organismo Cr. Fernando Muñiz y realizadas durante a partir del  miércoles 21 de marzo inclusive.

“Seguimos contactando a contribuyentes de la Provincia, en este caso en la localidad de El  Chaltén, continuando un esquema de trabajo para todo el año cumpliendo con los objetivos planteados, se verifica inscripción en tributos según normativa vigente, domicilios fiscales declarados, actividades desarrolladas  y forma de emisión de la facturación”, sostuvo el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani.

La ASIP busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores y fortalecer la fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión.

“Como parte del procedimiento, en todos los casos intimados, hemos puesto a disposición de los contribuyentes, un correo electrónico de manera de agilizar las respuestas y el seguimiento por parte de los mismos de las intimaciones”, agregó Zuliani.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del Organismo www.asip.gob.ar.

 

El fin es acrecentar las tareas de recaudación y fiscalización entre ambos organismos, de modo que intercambiarán información y ejecutarán acciones coordinadas.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) firmó un acuerdo con la Agencia de Recaudación Fueguina con el objetivo de acrecentar las tareas de recaudación y fiscalización entre ambos organismos. A partir de ahora se desarrollará un plan de trabajo conjunto, con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión de las dos agencias.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani y su par de Tierra del Fuego, Luis María Capellano, en las oficinas de Casa Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de este convenio, las dos agencias se comprometen a “fomentar en la ciudadanía la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, así como facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de las obligaciones tributarias.”

También quedó establecido “el desarrollo de mecanismos a través de los cuales puedan mejorarse lo sistemas de percepción de riesgos y el incremento de la eficiencia en el uso de la información de interés común.”

Este acuerdo es relevante teniendo en cuenta la cercanía geográfica de ambas jurisdicciones y el intercambio comercial que existe entre los diferentes contribuyentes de ambas provincias. Por eso se acordó, a su vez, realizar operaciones de fiscalización en forma conjunta. Toda la información que manejen los dos organismos estará protegida por la Ley de Secreto Fiscal.

 

El pasado 25 de abril, en el marco del consenso fiscal y las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal solicitados por el Gobierno Nacional en relación la adhesión a dicho, los responsables del Ministerio de Economía, y de la ASIP participaron de una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial.

En primer término, el director Ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani, dio detalles de la gestión en los dos años que lleva funcionando – como mejoras en la recaudación, inspecciones en distintas localidades y la puesta a disposición de herramientas más ágiles y nuevos medios de pago para los contribuyentes , entre otras – y explicó el impacto de la adhesión de Santa Cruz al Consenso Fiscal rubricado con el Gobierno Nacional. Asimismo, se explicaron los beneficios que se esperan de la nueva implementación del sistema de gestión tributaria que se encuentra en proceso.

En particular respecto de las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal – cuyos proyectos ya han sido remitidos a la Legislatura para su aprobación – señaló que giran en torno a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones”, y en base a ello la modificación de alícuotas que se perciben sobre aquellos contribuyentes cuya sede no corresponde a Santa Cruz, entre otros.

Como dato a resaltar, se explicó que por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner no se incrementaron las alícuotas de las actividades comerciales y de servicios en general a fin de que no impacte en el bolsillo de los trabajadores en un alza generalizada de precios, en tanto el Consenso Fiscal autorizaba a subir ese tributo hasta el 5%, pero se ha mantenido en 3% como está actualmente.

Cabe destacar que el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, acompañado por parte de su equipo técnico, brindó detalles del Ejercicio Presupuestario 2018 – remitido en Diciembre por el Poder Ejecutivo Provincial.

Una vez finalizada la reunión con los funcionarios del Ejecutivo Provincial, tanto el presupuesto general de la provincia para el Ejercicio 2018, como las modificaciones impositivas, obtuvieron despacho por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y serán votados en el recinto el próximo 10 de mayo.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, continua con los operativos de control diagramados, en esta oportunidad se realizaron en las localidades de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, sumándose a las ya realizados en Río Gallegos, El Calafate, El Chalten y Caleta Olivia.

Las tareas de campo fueron llevadas a cabo por inspectoras de la Dirección Provincial de Fiscalización del Organismo la semana pasada, quienes constataron actividad e información fiscal en más de 60 establecimientos.

La dirección del organismo hizo hincapié e insistió en que se busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores fortaleciendo la fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión.

En todos los casos se evacuaron inquietudes de los contribuyentes y todos los visitados fueron individualizados con la oblea correspondiente de EXIJA SU FACTURA.

“la presencia de la ASIP con operativos en estas localidades continua la agenda de trabajo del año, en esta oportunidad con plantel de inspección local de refuerzo para el caso de la localidad de Puerto Santa Cruz, recordando siempre a todos los Santacruceños que pedir factura es un derecho y entregarla es un deber”, sostuvo el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) continuando el Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, realizó en esta oportunidad operativos de control diagramados para las localidades de Pico Truncado y Las Heras, sumándose a las ya realizados en lo que va del año en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Durante las recorridas en ambas localidades, se hizo hincapié e insistió en que se busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, fortaleciendo la fiscalización en la búsqueda de optimizar la gestión y sostener la recaudación, adicionalmente se informó a los contribuyentes sobre el nuevo plan de pagos lanzado a partir del 21 de mayo pasado, características generales, opciones, etc.

Las tareas de campo estuvieron coordinadas por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización Cr. Gustavo Varela, las mismas fueron realizadas por inspectores de zona norte de la Dirección Provincial de Fiscalización del Organismo los días miércoles 23 y jueves 24 de mayo pasados, los agentes constataron actividad e información fiscal en 60 establecimientos y realizaron notificaciones de expedientes en curso entre otras acciones.

como se mencionó, en todos los casos contactados se evacuaron inquietudes de los contribuyentes sobre el nuevo plan de pagos de 48 cuotas vigente hasta el 31 de julio próximo. Los contribuyentes visitados fueron identificados con la oblea correspondiente de EXIJA SU FACTURA.

“Seguimos recorriendo la provincia, en esta oportunidad el plantel de inspección de la localidad de Caleta Olivia se hizo cargo de las actividades de verificación en ambas localidades, recordando una vez más que pedir factura es un derecho de cada Santacruceño y entregarla es un deber de todos los comerciantes”, sostuvo Varela.

Para mayor información sobre nuevo plan de pagos, tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, continua con los operativos de control diagramados, en esta oportunidad se realizaron en las localidades de Puerto Deseado y Caleta Olivia, sumándose a las ya realizados en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena.

Durante la recorrida se hizo hincapié e insistió en que se busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores fortaleciendo la fiscalización en la búsqueda de optimizar la gestión, adicionalmente se informó a los contribuyentes sobre el nuevo plan de pagos a lanzarse a partir del 21 de mayo próximo.

Las tareas de campo estuvieron coordinadas por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización Cr. Gustavo Varela quien participo de las mismas junto a inspectores de la Dirección Provincial de Fiscalización del Organismo los días miércoles 09 y jueves 10 de mayo pasados, quienes constataron actividad e información fiscal en más de 66 establecimientos y realizaron notificaciones por inspecciones en curso entre otras acciones.

En todos los casos contactados se evacuaron inquietudes de los contribuyentes y todos los visitados fueron individualizados con la oblea correspondiente de EXIJA SU FACTURA como ya es habitual para este tipo de visitas.

“Seguimos sin descanso el cronograma de trabajo, en esta oportunidad con plantel de inspección de la localidad de Caleta Olivia participando del operativo en la localidad de Puerto Deseado, recordando una vez más que pedir factura es un derecho y entregarla es un deber”, sostuvo el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar.

Con el fin de promover la emisión de comprobantes de venta por parte de los sujetos que realicen operaciones con consumidores finales y así favorecer el cumplimento tributario y la protección de los derechos del consumidor, se estableció como obligatoria la exhibición del afiche o calco “exija su factura” en los locales donde se realiza la venta de productos, locación o prestación de servicios.

Desde el área de fiscalización de la ASIP el Cr. Gustavo Varela afirmó “Cuando uno compra y no le dan ticket, o le entregan una comanda o le emiten un comprobante sin valor fiscal, no sólo el comercio o persona que vende incumple con el Estado en todos sus estamentos, sino que también defrauda al cliente quien abona su compra de buena fe”.

En la Actualidad, la ASIP posee un canal de denuncias para situaciones de actividad irregular o falta de emisión de facturas o tickets,  ingresando a su web en el apartado específico de “Denuncias”, también cualquier persona puede informar vía mail a: denuncias@asip.gob.ar, las mismas pueden anónimas, lo importante es aportar datos del caso concreto de manera de poder ubicar al infractor de acuerdo a los procedimientos internos previstos por el organismo.

Para las autoridades del organismo es importante recordar que exigir factura y o ticket de nuestros consumos, es un derecho de todos los Santacruceños y entregarlas por parte del que vende un producto o presta un servicio es un deber. Asimismo informaron que existen sanciones por incumplir la normativa en lo referente a este tema, las cuales son instrumentadas por la ASIP en sus verificaciones y constataciones.  

Finalmente el Director Ejecutivo de la ASIP Leandro Zuliani agregó: “Tenemos que seguir avanzando en generar cultura tributaria en nuestra provincia para que con nuestros recursos se logre mejorar la vida de todos los santacruceños y santacruceñas”.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP),  realizó esta semana una capacitación para profundizar su Plan de Profesionalización de su personal, en este caso, con herramientas para la atención a los contribuyentes. La actividad se dio de forma conjunta con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).

La charla estuvo a cargo de la licenciada Rosalía Esther Pagliaricci, orientada a que los asistentes pudieran adquirir herramientas, estrategias y habilidades en el manejo de la atención al público, en un área tan espcifica como son los asuntos tributarios.

El director Ejecutivo de la ASIP, Leandro E. Zuliani dijo que “la capacitación en atención al contribuyente busca que nuestros agentes incorporen estrategias para manejar las situaciones difíciles con los contribuyentes, de forma tal que se mantenga una buena calidad en la atención y que eso impacte positivamente y se pueda desmitificar esto de que un organismo recaudador no puede ser un lugar amigable y donde uno se puede sentir bien cuando tiene que ir”

Durante la capacitación que tuvo lugar en el Complejo Cultural en la ciudad de Río Gallegos, más de cuarenta y cinco agentes de la ASIP pudieron hacer consultas y adquirir herramientas que se suman al plan de profesionalización que la Agencia vienen desarrollando desde 2017.

Vale recordar que el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación, así como brindar capacitaciones e intercambio de experiencias entre sus miembros, entre los que se encuentra el organismo fiscal de Santa Cruz.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, continua con los operativos diagramados, en esta oportunidad durante la primer semana del mes de junio verificó nuevamente actividad en las localidades de Las Heras y Pico Truncado.

El Organismo luego de cruzar datos y analizar información de interés fiscal por los inspectores informó que al mes de junio de 2018 se contactaron de manera personalizada a 1.000 contribuyentes, los cuales desarrollan su actividad económica en territorio santacruceño.

Estos contribuyentes contactados, son el resultado de los operativos de verificación realizados desde octubre 2017 hasta el mes en curso en las localidades de: Rio Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado, Comandante Luis Piedra Buena y Las Heras.

La Agencia tiene programado completar las localidades restantes de la provincia de Santa Cruz en lo que queda del año 2018 reforzando los cruces y constataciones a realizar.

El Subdirector de Fiscalización, Cr Gustavo Varela, explicó que “es muy importante destacar la labor de nuestros inspectores fiscalizadores recorriendo el extenso territorio de nuestra provincia, no solo constatando actividades y formalidad de las mismas, sino también evacuando dudas de los contribuyentes y también reportando a la Dirección Ejecutiva la problemática en el territorio, esto último en el marco de uno de nuestros valores, la mejora continua en la gestión”.

Varela destacó “los operativos de control son clave ya que permiten cruzar datos y detectar a inconsistencias, informalidad entre otras situaciones”, y subrayó que “desde la agencia siempre buscamos y alcanzar nuestras metas de trabajo para el 2018 y fundamentalmente que los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus obligaciones y actúen dentro de la Normativa”.

La ASIP realiza periódicamente entrecruzamiento y análisis de data impositiva a través del procedimiento denominado C.I.F.: Cruce de Información Fiscal, para detectar a los contribuyentes con diferencias en Bases Imponibles declaradas en la Provincia vs declaraciones ante el Fisco Nacional, también verificar las actividades constatadas vs las exteriorizaciones de los respectivos contribuyentes.

Finalmente, agregó el responsable del Organismo, el Director Ejecutivo Leandro Zuliani “desde la ASIP sin descanso continuamos nuestra agenda de actividades del año, contactando a los contribuyentes en nuestros operativos cara a cara, con la premisa clara del organismo de potenciar y generar cultura tributaria de los santacruceños y santacruceñas”

La ASIP se encuentra abocada a las intimaciones, previas a juicio, de deudas resultantes de planes caducos.

Como resultado de las intimaciones, la ASIP informó que, en caso de falta de regularización se dará inicio al juicio de ejecución fiscal, previsto en el Código Fiscal. Cabe mencionar que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) tiene la facultad de proceder al cobro compulsivo de deudas mediante la ejecución fiscal, pudiendo inhibir bienes así como embargar cuentas bancarias.

El Director Ejecutivo del organismo, Leandro Zuliani, explicó que “el procedimiento de intimación de deuda, notificación y reclamo que realizamos a aquellos contribuyentes que presentaban planes caducos, fue realizado en el pasado mes de mayo/2018, totalizando un total de 433 planes de facilidades de pago.

Zuliani puntualizó que “los planes fueron caducados por incumplimiento en los cronogramas de pago acordados, se calculo el stock de deuda pendiente y se intimo a su cancelación antes de proseguir el cobro ejecutivo de la misma. Asimismo es importante destacar que los contribuyentes conocen los plazos acordados cuyo incumplimiento genera el reclamo por parte de la ASIP, a la vez, tienen la posibilidad de regularizar antes del 31 de julio de 2018 hasta en 48 cuotas según planes de pagos vigentes en la actualidad”.

En reiteradas comunicaciones la ASIP publicitó recientemente la resolución 129/2018 en donde se instrumentan planes de pago de 6 a 48 cuotas, con la novedad de incorporar a dicha financiación las deudas por compromisos de pago ya caídos o denominados caducos.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP),  realizó esta semana una capacitación para profundizar su Plan de Profesionalización de su personal, en este caso, con herramientas para la atención a los contribuyentes. La actividad se dio de forma conjunta con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).

La charla estuvo a cargo de la licenciada Rosalía Esther Pagliaricci, orientada a que los asistentes pudieran adquirir herramientas, estrategias y habilidades en el manejo de la atención al público, en un área tan espcifica como son los asuntos tributarios.

El director Ejecutivo de la ASIP, Leandro E. Zuliani dijo que “la capacitación en atención al contribuyente busca que nuestros agentes incorporen estrategias para manejar las situaciones difíciles con los contribuyentes, de forma tal que se mantenga una buena calidad en la atención y que eso impacte positivamente y se pueda desmitificar esto de que un organismo recaudador no puede ser un lugar amigable y donde uno se puede sentir bien cuando tiene que ir”

Durante la capacitación que tuvo lugar en el Complejo Cultural en la ciudad de Río Gallegos, más de cuarenta y cinco agentes de la ASIP pudieron hacer consultas y adquirir herramientas que se suman al plan de profesionalización que la Agencia vienen desarrollando desde 2017.

Vale recordar que el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación, así como brindar capacitaciones e intercambio de experiencias entre sus miembros, entre los que se encuentra el organismo fiscal de Santa Cruz.

En las reuniones que fueron realizadas durante los días 5, 6 y 7 de septiembre pasados, se analizaron como es usual casos concretos y se debatió el temario sobre varias cuestiones: normativa, aspectos legales y administrativos en general.

El fin de estos encuentros es debatir y trabajar aspectos impositivos y normativa que involucran a las distintas jurisdicciones de todo el País.

La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral,  suscripto hace más de 40 años, con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Las reuniones tuvieron lugar en la Provincia de Salta, en esta oportunidad en representación de la provincia de Santa Cruz concurrió el Cr. Gustavo Varela responsable del área de fiscalización de ASIP y representante alterno ante la comisión arbitral.

En esta oportunidad la provincia de Santa Cruz puso en conocimiento de la COMARB el dictado de la ley provincial Nº 3607 por la cual adhiere a las modificaciones del Convenio Multilateral dispuestas por la Resolución de Comisión Plenaria N° 28/2017.

La Comisión Arbitral es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio Multilateral, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La Comisión, se encuentra conformada por representantes de las cinco zonas que la integran: Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Zona Sur o Patagónica. A estas zonas se suma las representaciones permanentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre la Comisión Arbitral se puede visitar su web www.comarb.gov.ar.

En las reuniones que fueron realizadas durante los días 5, 6 y 7 de septiembre pasados, se analizaron como es usual casos concretos y se debatió el temario sobre varias cuestiones: normativa, aspectos legales y administrativos en general.

El fin de estos encuentros es debatir y trabajar aspectos impositivos y normativa que involucran a las distintas jurisdicciones de todo el País.

La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral,  suscripto hace más de 40 años, con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Las reuniones tuvieron lugar en la Provincia de Salta, en esta oportunidad en representación de la provincia de Santa Cruz concurrió el Cr. Gustavo Varela responsable del área de fiscalización de ASIP y representante alterno ante la comisión arbitral.

En esta oportunidad la provincia de Santa Cruz puso en conocimiento de la COMARB el dictado de la ley provincial Nº 3607 por la cual adhiere a las modificaciones del Convenio Multilateral dispuestas por la Resolución de Comisión Plenaria N° 28/2017.

La Comisión Arbitral es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio Multilateral, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La Comisión, se encuentra conformada por representantes de las cinco zonas que la integran: Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Zona Sur o Patagónica. A estas zonas se suma las representaciones permanentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre la Comisión Arbitral se puede visitar su web www.comarb.gov.ar.

En el marco del proyecto de implementación y puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión tributaria, cuyo proceso licitatorio se llevó a cabo durante el transcurso del año 2017, la ASIP brindó capacitaciones para sus agentes.

Los días 13, 14 y 15 de agosto pasados en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia se realizaron las capacitaciones correspondientes a determinados módulos del sistema que se pondrán en vigencia en una primera etapa. Se centralizó dicha capacitación en estas dos ciudades y concurrieron los agentes asignados a tal efecto provenientes de la totalidad de los centros de servicios que posee la ASIP en la Provincia, adicionalmente los días 21, 22 y 23 de agosto se replica el encuentro en el centro de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esto forma parte del proceso de modernización de la gestión y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones y fines establecidos por el Código Fiscal” según lo manifestado por el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Leandro Zuliani.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo sistema denominado: SIT-Santa Cruz, prevé un plazo de 12 meses, completándose en 2019 con la segunda etapa. El objetivo buscado es poner en marcha una solución tributaria, que, implementando los nuevos paradigmas de administración y aplicando las nuevas tecnologías, permita obtener beneficios trascendentales en el ámbito de la gestión tributaria tanto a la ASIP como a la comunidad.

En las reuniones que fueron realizadas durante los días 5, 6 y 7 de septiembre pasados, se analizaron como es usual casos concretos y se debatió el temario sobre varias cuestiones: normativa, aspectos legales y administrativos en general.

El fin de estos encuentros es debatir y trabajar aspectos impositivos y normativa que involucran a las distintas jurisdicciones de todo el País.

La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral,  suscripto hace más de 40 años, con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Las reuniones tuvieron lugar en la Provincia de Salta, en esta oportunidad en representación de la provincia de Santa Cruz concurrió el Cr. Gustavo Varela responsable del área de fiscalización de ASIP y representante alterno ante la comisión arbitral.

En esta oportunidad la provincia de Santa Cruz puso en conocimiento de la COMARB el dictado de la ley provincial Nº 3607 por la cual adhiere a las modificaciones del Convenio Multilateral dispuestas por la Resolución de Comisión Plenaria N° 28/2017.

La Comisión Arbitral es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio Multilateral, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La Comisión, se encuentra conformada por representantes de las cinco zonas que la integran: Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Zona Sur o Patagónica. A estas zonas se suma las representaciones permanentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre la Comisión Arbitral se puede visitar su web www.comarb.gov.ar.

En el marco del proyecto de implementación y puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión tributaria, la AGENCIA SANTACRUCEÑA DE INGRESOS PÚBLICOS continua una fuerte campaña de difusión a diversos actores de la comunidad, en esta oportunidad se brindó una charla informativa dirigida a diversos sectores, los cuales mayoritariamente tienen vinculación con los módulos del Impuesto de Sellos y de las Tasas Administrativas. En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de FOMICRUZ S.E. el pasado lunes a las 11 hs., estuvieron presentes autoridades de la ASIP e invitados, entre ellos, inmobiliarias locales, escribanos y comerciantes.

 

La reunión tuvo por fin continuar presentado y difundir el proyecto informático integral, así como explicar a los invitados el proceso de solicitud de clave de usuario,  la manera de practicar una liquidación del impuesto de sellos y la emisión de comprobantes de tasas administrativas, desde la ASIP se aclaró que  todo lo trabajado en el evento se encuentra en los manuales de usuario correspondientes para cada temática disponibles en el sitio oficial de la Agencia www.asip.gob.ar al que puede acceder cualquier contribuyente o responsable interesado.

 

El uso del sistema tributario denominado: SIT-Santa Cruz, forma parte del proceso de modernización de la gestión y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones y fines establecidos por el Código Fiscal.

 

Finalmente las autoridades de la Agencia recordaron que el proyecto de implementación del nuevo sistema denominado: SIT-Santa Cruz, prevé un plazo de 12 meses, completándose en 2019 con la segunda etapa. El objetivo buscado es poner en marcha una solución tributaria, que incorpore nuevos paradigmas de administración y permita obtener beneficios trascendentales en el ámbito de la gestión tributaria tanto a la ASIP como a todos los santacruceños y santacruceñas.

En el marco del proyecto de implementación y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión tributaria provincial, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos avanza con el diseño y puesta en línea de un módulo de seguimiento y liquidación local para los municipios.

Las autoridades de la ASIP, encabezadas por el Director Ejecutivo Leandro Zuliani, mantuvieron una reunión de trabajo con el Intendente de la Localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic.

En el encuentro, que tuvo lugar en la intendencia municipal el día de jueves 27 de septiembre,  estuvieron presentes también los consultores de la firma responsable del proceso de implementación y puesta en marcha del sistema de gestión tributaria, quienes relevaron los procesos administrativos, las características de las obligaciones locales, la capacidad informática instalada y las necesidades para la puesta en productivo según lo planificado.

Desde la ASIP se informó sobre el avance del proyecto informático integral SIT, exponiendo a los asistentes los beneficios futuros una vez puesto en productivo el módulo de gestión de las obligaciones locales, los cuales serán tanto para los contribuyentes como para el Municipio. Adicionalmente recordaron que el proyecto de implementación del nuevo sistema, de acuerdo al esquema acordado, estará productivo en su totalidad para inicios del ejercicio fiscal 2019, con la segunda etapa de implementación ya culminada.

Durante la estadía en la localidad, tanto el Director Ejecutivo como el Subdirector responsables de la Fiscalización de la ASIP, Cr. Gustavo Varela, visitaron el Centro de Servicios que la Agencia posee en la localidad.

Finalmente Agrego Zuliani “El objetivo buscado con poner en marcha el modulo para municipios, es brindar una herramienta tributaria local que incorpore mayor capacidad en las bocas de cobro, simplificar tareas, ofreciendo más opciones de acceso a un estado de cumplimiento a los contribuyentes y seguir generando Cultura Tributaria entre los santacruceños y las santacruceñas”.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada en el Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, en esta oportunidad realizó operativo de control y verificación en la localidad de Puerto San Julián, en el mismo las tareas de campo fueron encabezadas por el Director Provincial de Fiscalización del Organismo Cr. Fernando Muñiz durante la semana pasada.

El Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Cr. Gustavo Varela informó “con cada operativo, seguimos recorriendo la provincia, continuando el esquema de trabajo planificado para el ejercicio fiscal 2018. Cumpliendo con un esquema de validaciones, en el contacto con los contribuyentes se procede a  verificar la inscripción en los tributos según la normativa vigente, se constatan domicilios, se constatan las actividades desarrolladas  y la forma de emisión de la facturación”.

La ASIP busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores y fortalecer la fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión, brindar respuestas y administrar las obligaciones con información concreta y oportuna.

“Como parte del procedimiento, en todos los casos contactados hemos informado y asesorado sobre consultas de trámites varios, los vencimientos futuros y sobre las aplicaciones disponibles del nuevo sistema de gestión tributaria SIT Santa Cruz”, aclararon los inspectores del Organismo.

“como siempre recalcamos que la presencia de la ASIP con los operativos en las distintas localidades se enfoca en optimizar la información disponible por el Organismo, mejorar continuamente la comunicación, la gestión y recordar siempre que pedir factura es un derecho y entregarla es un deber”, agregó el Cr. Gustavo Varela.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del Organismo www.asip.gob.ar.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada en el Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, realizó operativos de control y verificación.

En esta oportunidad los mismos se realizaron en la zona norte de la Provincia e incluyeron: notificaciones, entrega de requerimientos de fiscalizaciones en curso y constataciones de cumplimientos formales entre otras cuestiones.

Las tareas de campo fueron encabezadas por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización del Organismo Cr. Gustavo Varela y realizadas durante los días 03 de octubre al 05 de octubre inclusive.

“Seguimos contactando a los contribuyentes de la Provincia, en este caso en las localidades de Cañadón Seco; Perito Moreno y Los Antiguos, continuando el esquema de trabajo planificado para el ejercicio fiscal 2018,  cumpliendo con los objetivos y fechas planteados. La tareas que se realizan durante los operativos son: la verificación de  la inscripción en los tributos según la normativa vigente, la constatación de los domicilios fiscales declarados, la observación de las actividades desarrolladas  y la validación de la forma de emisión de la facturación para cada contribuyente”, sostuvo Varela.

La ASIP busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores y fortalecer la fiscalización en la búsqueda de optimizar su gestión, brindar respuestas y administrar las obligaciones con información concreta y oportuna.

“Como parte del procedimiento, en todos los casos contactados hemos informado y asesorado sobre consultas de trámites, los vencimientos futuros, las aplicaciones disponibles del nuevo sistema de gestión tributaria y también se estableció un correo electrónico para los casos de requerimientos entregados a los contribuyentes, de manera de agilizar las respuestas en caso de pedido de información adicional”, aclararon los inspectores del Organismo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani, sostuvo que “la presencia de la ASIP con los operativos en las distintas localidades se enfoca en optimizar la información disponible por el Organismo, mejorar continuamente la comunicación, la gestión y recordar siempre a todos los Santacruceños que pedir factura es un derecho y entregarla es un deber”.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del Organismo www.asip.gob.ar

El 10 de diciembre de 2018  en el marco de los objetivos de capacitación que forman parte del Plan Anual de Fiscalización, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) dicto el curso denominado “Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Convenio Multilateral”, destinado al personal de las direcciones de Investigación, fiscalización y al departamento de Ingresos Brutos del organismo provincial.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Fomicruz, con un esquema de día completo de trabajo con ponencia a cargo del Cr. Rodrigo Larramendi, supervisor del equipo de Convenio Multilateral de las oficinas de la Ciudad Autónoma de la Agencia y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. en materia tributaria.

El curso comprendió siguientes ejes: Características generales del impuesto sobre los ingresos brutos y el régimen de convenio multilateral, regímenes general y especial, aspecto Territorial, régimen general de atribución de ingresos y gastos, casos concretos de Comisión Arbitral y Comisión Plenaria con debate y exposición de análisis correspondientes.

Respecto a la capacitación, el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Cr. Gustavo Varela, sostuvo que “el presente encuentro es parte de los objetivos planteados por la Subdirección para este 2018 y adquiere vital importancia porque estamos logrando dentro del proceso de profesionalización y mejora continua que nos propusimos, establecer una capacitación en tributos con personal propio de la Agencia, de un importante nivel en las ponencias, las que pueden ser replicadas en cualquier ámbito profesional y/o académico en el futuro”.

Desde la ASIP señalaron que el encuentro se realizó con un espíritu de mesa abierta de trabajo,  en donde finalmente el material del analizado redundara en una mejora de enfoques para verificaciones futuras y será el mismo de consulta permanente para inspectores, agentes de investigación y atención al contribuyente.

Finalmente el Director Ejecutivo Leandro Zuliani sostuvo “desde la ASIP este encuentro representa la cuarta capacitación en el 2018, puntualmente en el caso de los ingresos Brutos y el régimen de Convenio Multilateral, este representa la incidencia más importante sobre nuestros tributos a cargo, en definitiva seguimos optimizando la labor hacia el contribuyente, cumpliendo nuestro objetivo de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la Provincia de Santa Cruz.

Los interesados pueden establecer contacto con ASIP vía Facebook, en el perfil /ASIPSantaCruz, en el correo electrónico info@asip.gob.ar, a través del sitio digital https://www.asip.gob.ar o personalmente en las oficinas de la agencia, tanto en la provincia como en la ciudad autónoma de buenos aires.

La ASIP continúa implementando acciones de inteligencia fiscal y cruce de información con otros Organismos, verificando actividades declaradas e identificando inconsistencias o informalidad sobre los tributos cuya fiscalización tiene a su cargo, mayoritariamente enfocando los respectivos procedimientos al seguimiento del  impuesto sobre los  Ingresos Brutos.

El Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Cr. Gustavo Varela, informó que durante el ejercicio fiscal 2018, como resultado de haberse intensificado las tareas cruce de información con las bases de datos de la AFIP, se ha logrado detectar diferentes casos en toda la Provincia, que corresponden a responsables en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que en la presentación de sus declaraciones juradas mensuales contienen inconsistencias en sus bases imponibles declaradas. El Organismo recaudador, procede en todos los casos a intimar a dichos contribuyentes observados para justificar o regularizar la situación planteada, asimismo se inician fiscalizaciones en aquellos casos de dispersiones recurrentes o de significativas observaciones.

Adicionalmente desde el área de Investigación de la ASIP informan que con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral Tributaria denominado Sit- Santa Cruz, en el ejercicio fiscal 2019 se potenciará la capacidad de efectuar los cruces de información, como también la de contactar a los sujetos obligados, esperando una mayor y más eficiente gestión de los casos de intimaciones C.I.F.

Las autoridades del organismo de recaudación provincial recordaron que existen sanciones por incumplir la normativa en lo referente al tiempo y la forma para presentar declaraciones juradas, las cuales son instrumentadas por la ASIP en sus verificaciones y constataciones.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del Organismo www.asip.gob.ar

El 10 de diciembre de 2018  en el marco de los objetivos de capacitación que forman parte del Plan Anual de Fiscalización, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) dicto el curso denominado “Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Convenio Multilateral”, destinado al personal de las direcciones de Investigación, fiscalización y al departamento de Ingresos Brutos del organismo provincial.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Fomicruz, con un esquema de día completo de trabajo con ponencia a cargo del Cr. Rodrigo Larramendi, supervisor del equipo de Convenio Multilateral de las oficinas de la Ciudad Autónoma de la Agencia y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. en materia tributaria.

El curso comprendió siguientes ejes: Características generales del impuesto sobre los ingresos brutos y el régimen de convenio multilateral, regímenes general y especial, aspecto Territorial, régimen general de atribución de ingresos y gastos, casos concretos de Comisión Arbitral y Comisión Plenaria con debate y exposición de análisis correspondientes.

Respecto a la capacitación, el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Cr. Gustavo Varela, sostuvo que “el presente encuentro es parte de los objetivos planteados por la Subdirección para este 2018 y adquiere vital importancia porque estamos logrando dentro del proceso de profesionalización y mejora continua que nos propusimos, establecer una capacitación en tributos con personal propio de la Agencia, de un importante nivel en las ponencias, las que pueden ser replicadas en cualquier ámbito profesional y/o académico en el futuro”.

Desde la ASIP señalaron que el encuentro se realizó con un espíritu de mesa abierta de trabajo,  en donde finalmente el material del analizado redundara en una mejora de enfoques para verificaciones futuras y será el mismo de consulta permanente para inspectores, agentes de investigación y atención al contribuyente.

Finalmente el Director Ejecutivo Leandro Zuliani sostuvo “desde la ASIP este encuentro representa la cuarta capacitación en el 2018, puntualmente en el caso de los ingresos Brutos y el régimen de Convenio Multilateral, este representa la incidencia más importante sobre nuestros tributos a cargo, en definitiva seguimos optimizando la labor hacia el contribuyente, cumpliendo nuestro objetivo de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la Provincia de Santa Cruz.

Los interesados pueden establecer contacto con ASIP vía Facebook, en el perfil /ASIPSantaCruz, en el correo electrónico info@asip.gob.ar, a través del sitio digital https://www.asip.gob.ar o personalmente en las oficinas de la agencia, tanto en la provincia como en la ciudad autónoma de buenos aires.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) enmarcada dentro del Plan Anual de Fiscalización para el año 2018, continua con los operativos de control diagramados para zona norte en la localidad de Caleta Olivia, sumándose a los ya realizados en las diversas zonas de toda la provincia.

Las tareas de campo estuvieron coordinadas por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización Cr. Gustavo Varela y fueron realizadas por los inspectores de la Dirección Provincial de Fiscalización del Organismo de la localidad mencionada, los días 13 y 14 de diciembre pasados, quienes como en otras oportunidades, constataron actividad e información fiscal en establecimientos y comercios visitados.

En todos los casos contactados se evacuaron inquietudes de los contribuyentes y todos los visitados fueron individualizados con la oblea correspondiente de EXIJA SU FACTURA como ya es habitual para este tipo de constataciones.

“Seguimos de manera continua y sin descanso el cronograma de trabajo establecido para el 2018, en esta oportunidad ampliando la zona de verificación en la localidad de Caleta Olivia, recordando una vez más que pedir factura y entregarla es un deber”, informó Varela.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar.

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