PLAN ANUAL DE GESTIÓN

INTRODUCCIÓN
La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) fue creada por Ley N° 3.470 de fecha 19 de abril de 2016, con el fin de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial.

En el ámbito de la Agencia se fusionaron la ex Secretaría de Ingresos Públicos y la ex Dirección Provincial de Catastro, asumiendo todas las competencias, facultades, derechos y obligaciones que les fueran originalmente asignadas a las dependencias mencionadas.

La elaboración del presente Plan de Gestión tiene origen en la propia Ley de Creación de la ASIP, que establece que el Director Ejecutivo del organismo y el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura suscribirán anualmente los compromisos de gestión, cuya finalidad es contar con la definición previa del curso de acción a seguir por el organismo y los resultados concretos a alcanzar en materia de cumplimiento de políticas, objetivos y metas.

El presente Plan de Gestión comprende al período 2017 y los objetivos que esta Agencia se plantea conseguir.

MISIÓN

Concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. Ejecutar eficientemente la política tributaria, promover el cumplimiento voluntario y contribuir al bienestar económico y social de la Provincia de Santa Cruz.

 VALORES

  • Servicio al ciudadano: gestión orientada a los contribuyentes, simplificando los trámites y acercando la agencia al ciudadano.
  • Honestidad y Equidad: el personal de la Agencia debe conducirse dentro de un marco de integridad incuestionable, tratando a cada ciudadano con idéntica consideración y respeto.
  • Transparencia y Confiabilidad: el cumplimiento de las normas vigentes, con profesionalismo y eficiencia, junto a una fluida comunicación.
  • Participación y Compromiso: la relación de la Agencia con la comunidad, dando a conocer en distintos ámbitos académicos, el significado y el fin social que posee el pago de los impuestos desde un enfoque ciudadano y participativo.
  • Mejora continua: en los servicios brindados a los contribuyentes, y favoreciendo un permanente crecimiento laboral y personal de sus agentes, basado en una adecuada capacitación y en una inversión constante en tecnología.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Desarrollar e implementar sistemas que produzcan información oportuna y confiable.
  • Optimizar los servicios a los contribuyentes.
  • Asegurar la equidad en la aplicación de las normas tributarias.
  • Maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
  • Lograr la máxima eficacia de la fiscalización, creando percepción de riesgo, mediante su detección y sanción.
  • Lograr una eficiente utilización de los recursos humanos, promoviendo su desarrollo personal y su adhesión al cumplimiento de la misión.
  • Promover en los contribuyentes y responsables la cultura del cumplimiento tributario y la comprensión del rol de la Administración Tributaria.

AUTORIDADES

  • Director Ejecutivo: ZULIANI Leandro Eduardo.
  • Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro: C.P BECKER ULLOA Julio Alejandro.
  • Subdirección Ejecutiva de Fiscalización: C.P. Gustavo Varela.
  • Subdirección Ejecutiva de Asuntos Legales: ABOG. SIMURRO, Leticia Mariela.
  • Dirección Provincial de Planificación y Coordinación: SR. EBERHARDT, Darío.
  • Dirección Provincial de Catastro: ING. SUBIRE, Juan Leonardo.
  • Dirección Provincial Servicios al Contribuyente: SRA. NAVARRO, Mónica Andrea.
  • Dirección Provincial de Tecnología de la Información: PEZZUTTI NANFARA, Iván Alejandro.

PLAN DE ACCIÓN 2017

EJES

Se proponen ocho ejes de planificación a partir de los cuales se desprenden los objetivos dispuestos en el Plan Estratégico:

  1. Mejora continua en el funcionamiento de la ASIP
  2. Recaudación.
  3. Servicios a los Contribuyentes.
  4. Acciones Tendientes al Cobro.
  5. Fiscalización.
  6. Marco Normativo.
  7. Fortalecimiento Institucional.
  8. Registro Público Catastral.

1- Mejora continua en el funcionamiento de la ASIP

  • Adquisición e implementación de sistemas informatizados de gestión tributaria, pagos y declaraciones juradas.
  • Adquisición de herramientas de gestión.
  • Programas de capacitaciones al personal.

2- Recaudación

  • Ejecutar la política tributaria provincial mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos.
  • Incrementar los ingresos provenientes de agentes de recaudación mediante la designación de nuevos agentes y el control de su actuación.
  • Implementar mecanismos para monitorear y maximizar los ingresos provinciales administrados por otros organismos centralizados, descentralizados y por las empresas públicas.
  • Monitorear las moras en los pagos y llevar adelante acciones de cobro a través del área de cobranza administrativa y judicial.
  • Plan Anual de Recaudación: el plan de recaudación para el ejercicio 2017 se establece en un 30% sobre la recaudación del ejercicio cerrado en 2016.gestion2017

3- Servicios a los Contribuyentes

  • Ampliar las bocas físicas de recepción de pagos, habilitando nuevos medios de pago electrónicos (cajeros automático Link/Banelco, botón de pago, débito en cuenta y en tarjetas de crédito).
  • Sitio Web: incorporar nuevas funciones y agilizar los servicios que se prestan a través del mismo; mejorar la relación con los contribuyentes a través de facilidades online para establecer una comunicación directa con los usuarios y ofrecer análisis de coyuntura económica.
  • Implementar un sistema de recordatorio de vencimientos.
  • Integrar los sistemas informáticos de recaudación, tendiendo a generar un padrón por sujeto.
  • Institucionalizar el domicilio fiscal electrónico.
  • Mejorar los servicios de atención a los contribuyentes a través de los Centros de Servicios.
  • Campañas de información o educación tributaria a través de los medios de comunicación pertenecientes a la provincia de Santa Cruz (LU14 Radio Provincia y Canal 9)
  • Campañas de información o educación tributaria en espacios públicos.

4- Acciones Tendientes al Cobro

  • Establecer regímenes de información que permitan detectar actividad económica no declarada.
  • Implementar un sistema automático de seguimiento de presentación y pago de declaraciones juradas para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Implementar centralmente un programa de intimación selectiva de deuda tributaria por impuesto para generar percepción de riesgo.
  • Automatizar la generación de planes de pago.
  • Implementar servicios de seguimiento de mora temprana mediante  llamadas telefónicas, mails, sms y piezas postales.
  • Implementar procedimientos que permitan al organismo establecer embargos e inhibiciones en forma automática.
  • Identificar e implementar regímenes generales de recaudación sobre el Impuesto de Sellos.

5- Fiscalización

Durante el 2017 se fijan como objetivos establecer regímenes de información y/o recaudación que permitan detectar nuevas causales de evasión y/o elusión, afianzar una adecuada presencia fiscal según la capacidad operativa y la distribución geográfica de los agentes dentro del área y proponer operativos de campo (inspecciones, verificaciones, constataciones).

Sumado a lo anterior, se proyecta abrir fiscalizaciones en todas las localidades de la Provincia de Santa Cruz en proporción al padrón de inscriptos en cada una de ellas, para lograr presencia en todo el territorio provincial.

6- Marco Normativo

  • Estudio y actualización de la normativa catastral, a los fines de tener una base imponible del impuesto inmobiliario más amplia y equitativa.
  • Estudio y actualización de los regímenes de retención, percepción y recaudación.
  • Reglamentar aspectos del Código Fiscal y de las normas fiscales.
  • Elaborar normativa para la generación de cultura social en cuanto a la entrega de ticket y factura.

7- Fortalecimiento Institucional

  • Implementar la emisión de informes de gestión mensuales por gerencia con indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan estratégico.
  • Redactar manuales de procedimiento en todas las áreas del organismo a fin de unificar los criterios.
  • Identificar los procesos críticos y detectar las principales oportunidades de mejoras.
  • Mejorar las condiciones edilicias de los centros de servicios.
  • Mantener informados a los ciudadanos de las acciones de la Agencia a través de la producción de mensajes institucionales.
  • Desarrollar y aplicar acciones de cultura tributaria.
  • Suscribir convenios con otras reparticiones de la Provincia, a los fines de impulsar acciones conjuntas para una mejora de los servicios brindados y para favorecer el cumplimiento tributario.

8- Registro Público Catastral

  • Iniciar un proyecto de modernización del Registro Público Catastral.
  • Acercar al contribuyente con el Registro Público Catastral, a través de los Centros de Servicios de la ASIP.
  • Implementar nuevas técnicas valuatorias para establecer el valor catastral en zonas rurales, teniendo en cuenta, además del potencial productivo tradicional, aquellas zonas con potencial turístico e hidrocarburífero.
  • Formar los recursos humanos de la organización para la utilización de tecnologías de captura, procesamiento, mantenimiento y elaboración de datos territoriales y productos basados en Sistemas de Información Territorial.

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