CONTRIBUYENTES DE CONVENIO MULTILATERAL

ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE IIBB

Inscripción en Convenio Multilateral

A los efectos de solicitar la inscripción en el régimen de Convenio Multilateral, deberá cargar y enviar por internet el “Formulario de Inscripción CM01” generado a través del sistema Padrón Web accediendo a http://www.comarb.gov.ar/padron-web, y presentar en los centros de servicios de la ASIP la documentación que se detallaen original y copia:

Inscripción Convenio Multilateral – Personas Físicas

REQUISITOS:

  • Formulario de inscripción CM01 en estado PENDIENTE: dos (2) copias obtenidas del sistema Padrón Web.

IMPORTANTE: la fecha de inicio de “Alta de Actividades” y de “Inicio de Jurisdicciones” debe ser la misma, y, en caso de que hubiere cesado en el Régimen Local para iniciar actividades en el Régimen de Convenio Multilateral: NO SE DEBE CONSIGNAR LA FECHA DE INICIO DE ACTIVIDAD DEL REGIMEN LOCAL, SINO LA FECHA REAL DE INSCRIPCION EN EL REGIMEN DE CONVENIO MULTILATERAL.

  • Formulario de baja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del régimen local (en el caso de que el contribuyente se haya encontrado inscripto en el régimen local).
  • Documento de Identidad del contribuyente: D.N.I., L.E. o L.C.
  • Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P. donde consten las actividades inscriptas y fecha de inicio de las mismas válida al momento de la presentación.
  • En caso de corresponder:
    1)   Habilitación Municipal o Constancia en Trámite.
    2)   Constancia expedida por la Autoridad que regule y fiscalice el desarrollo de la actividad.
  • Domicilio Fiscal: será acreditado con la Escritura Traslativa de Dominio, Boleto de Compraventa, Comodato, Certificado de Domicilio Comercial expedido por Autoridad Policial, Acta de constatación notarial, Contrato de Alquiler o Leasing del local habilitado. (Adicionalmente: se podrá adjuntar fotocopia de factura de pago de un servicio público, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios).
  • Domicilio Particular: será acreditado con D.N.I., L.E. o L.C. del titular, o certificado de domicilio expedido por Autoridad Policial en caso de no poseer actualizado el domicilio. (Adicionalmente: se podrá adjuntar fotocopia de factura de pago de un servicio público).

Inscripción Convenio Multilateral – Personas Jurídicas

REQUISITOS:

  • Formulario de inscripción CM01 en estado PENDIENTE: dos (2) copias obtenidas del sistema Padrón Web.

IMPORTANTE: la fecha de inicio de “Alta de Actividades” y de “Inicio de Jurisdicciones” debe ser la misma, y, en caso de que hubiere cesado en el Régimen Local para iniciar actividades en el Régimen de Convenio Multilateral: NO SE DEBE CONSIGNAR LA FECHA DE INICIO DE ACTIVIDAD DEL REGIMEN LOCAL, SINO LA FECHA REAL DE INSCRIPCION EN EL REGIMEN DE CONVENIO MULTILATERAL.

  • Formulario de baja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del régimen local (en el caso de que el contribuyente se haya encontrado inscripto en el régimen local).
  • Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P donde consten las actividades inscriptas y fecha de inicio de las mismasválidas al momento de la presentación.
  • Contrato Social o Estatuto de la Sociedad.
  • Constancia de Inscripción ante los respectivos órganos de contralor Jurídico (Registro Público de Comercio, Dirección de Personas Jurídicas, I.N.A.E.S. y otros según el tipo jurídico).
  • En caso de corresponder: Acta de designación de autoridades y/o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad que se trate, donde se acredite el carácter invocado de los firmantes.
  • Documento de Identidad de los integrantes de la Sociedad y/o Autoridades: D.N.I., L.E. o L.C.
  • Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P donde consten las actividades inscriptas y fecha de inicio de las   misma válida al momento de la presentación.
  • En caso de corresponder:
    1)   Habilitación Municipal o Constancia en Trámite.
    2)   Constancia expedida por la Autoridad que regule y fiscalice el desarrollo de la actividad.
  • Domicilio Fiscal: será acreditado con la Escritura Traslativa de Dominio, Boleto de Compraventa, Comodato, Certificado de Domicilio Comercial expedido por Autoridad Policial, Acta de constatación notarial, Contrato de Alquiler o Leasing del local habilitado. (Adicionalmente: se podrá adjuntar fotocopia de factura de pago de un servicio público, cuando el                     solicitante sea el titular de tales servicios.)
  • Domicilio Legal: será acreditado con el Estatuto o Contrato Social, Acta de Directorio o Instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad que se trate, donde se fije el domicilio Legal.

Situaciones Particulares

En caso de PROFESIONALES:

  • Matricula Profesional.
  • Título Habilitante.

SUCESIONES INDIVISAS:

  • Partida de defunción del causante.
  • Testimonio Judicial de la designación del administrador, debiendo adjuntarse fotocopia de DNI del mismo.

GANADEROS:

Escritura traslativa de dominio.

Firma:

Si la presentación la realiza un tercero, la firma del titular deberá estar certificada en todos los ejemplares.

Las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria.

Presentación por tercera persona: (Autorizado o Apoderado)

  • Documento de identidad del tercero: D.N.I., L.E., L.C. o C.I.

E indistintamente:

  • Autorización del titular con certificación de su firma.
  • Poder suscripto ante Escribano Público o Juez de Paz.

Ingresar a Comisión Arbitral

Cese como Contribuyente de Ingresos Brutos Convenio Multilateral

Tipos de ceses:

  • Cese Total.
  • Cese por continuidad como contribuyente local.
  • Cese con fecha retroactiva.

A los efectos de solicitar el cese total o por continuidad como contribuyente local, deberá cargar y enviar por internet el “Formulario de Cese CM02” generado a través del sistema Padrón Web accediendo a http://www.comarb.gov.ar/padron-web, y presentar en los centros de servicios de la ASIP la documentación que se detalla en original y copia.

Requisitos Generales:

  • Formulario CM02 estado PENDIENTE: dos copias obtenidas del Padrón Web.
  • Declaración Jurada Anual (Formulario CM05) del ejercicio fiscal en que el cese opere y que contenga los datos comprendidos entre el 1º de enero y el día de cese.
  • D.N.I de la persona que realice la presentación (Titular, Autorizado o Apoderado)
  • En caso de presentación por tercera persona, indistintamente:
    Autorización del titular con certificación de su firma.
    Poder suscripto ante Escribano Público.
  • Cese por Fallecimiento: Partida de defunción del causante y documentación que acredite el vínculo del firmante.
  • Comprobante de pago de los últimos tres pagos realizados y documentación requeridos por la ASIP, previa verificación.
  • Solo al tramitar el cese total presentar constancia de baja en A.F.I.P.
  • Reporte del sistema registral de A.F.I.P. emitido a la fecha de presentación del tramite.
  • Fotocopia de la última factura emitida y siguiente en blanco anulada (en caso de R.I. talonarios A y B) o reporte de comprobante en linea (RCEL) de todos los puntos de venta habilitados de la provincia.
  • Anulación de facturas inutilizadas.
  • Resolución de baja, constancia de no inscripto, de haber dejado sin efecto el tramite extendido por autoridad que regule y fiscalice el desarrollo de la actividad, en caso de corresponder.
  • Constancia que se desempeña en relación de dependencia.
  • En caso de cese con fecha retroactiva deberá solicitarlo mediante nota con firma certificada declarando fecha efectiva de CESE y causales del mismo, acreditando lo expuesto con documentación respaldatoria.

Cabe señalar que la aceptación del cese a fecha retroactiva en el Régimen Multilateral se encuentra sujeto a la aprobación de todas las jurisdicciones en las cuales se encuentra inscripto.

Dicha aprobación se efectúa por intermedio del Comité Padrón Web de la Comisión Arbitral.

Situaciones Particulares:

  • Profesionales:

                  -BAJA de Matrícula Profesional (No excluyente).

                  – Certificación extendida por Consejo o Colegio que regule el ejercicio de la profesión indicando fecha de presentación de tareas.

  • Ganaderos:

                  -Certificados ACTUALIZADOS de NO MOROSIDAD extendidos por el BANCO SANTA CRUZ S. A y por la autoridad liquidadora de la ex unidad de control de la cartera residual.

                  – Escritura traslativa de dominio.

                  – No poseer deuda por el impuesto inmobiliario rural.

Personas Jurídicas:

En caso de corresponder:

  • Instrumento Legal de Disolución, Fusión y/o el que corresponda.
  • Fotocopia de la Inscripción de la misma ante los respectivos órganos de controlador Jurídico.

En caso de Sociedades Irregulares, de existir contrato disolución del mismo o en su defecto firma autenticada de todos   los integrantes de la misma.

Firma:

Si la presentación la realiza un tercero, la firma del titular deberá estar certificada en todos los ejemplares.

Las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria.

Presentación por tercera persona: (Autorizado o Apoderado)

  • Documento de identidad del tercero: D.N.I., L.E., L.C. o C.I.

E indistintamente:

  • Autorización del titular con certificación de su firma.
  • Poder suscripto ante Escribano Público o Juez de Paz.

Ingresar a la Comisión Arbitral

Modificacion de datos – Convenio Multilateral

Cuando se modifiquen algunos de los datos de inscripción del contribuyente, se deberá cargar y enviar por internet el “Formulario CM02”, generado a través del sistema Padrón Web accediendo a http://www.comarb.gov.ar/padron-web.

En aquellos casos que se requiera la confirmación por parte de la ASIP, deberá presentar ante los centros de servicio de este organismo, la siguiente documentación.

  • FORMULARIO CM02 en estado PENDIENTE: dos (2) copias obtenidas del sistema Padrón Web.
  • Documentación respaldatoria que acredite la modificación solicitada.

Ingresar a la Comisión Arbitral

Declaración Jurada – Via COMARB

La forma de liquidar e ingresar el impuesto es autodeclarativa debiendo generar una declaración jurada mensual con el aplicativo denominado SIFERE, conforme el procedimiento establecido por la Comisión Arbitral que contempla la distribución de las bases imponibles en cada una de las distintas jurisdicciones.

A tal fin a deberá acceder a la página de Comisión Arbitral.

Ingresar a la página de Comisión Arbitral

TRÁMITES

A los fines de que realicen terceras personas los trámites, deberá presentar en nuestros centros de servicios el Formulario “F. 46 AUTORIZACIÓN.

Descargar formulario de autorización de terceras personas

Solicitud de Compensación de Saldos Acreedores

 

REQUISITOS GENERALES

IMPUESTO A COMPENSAR: INGRESOS BRUTOS

  • Formulario de Compensación F. 60/001, debidamente confeccionado con la Certificación de Firma del Titular y/o apoderado (copia de poder o formulario de autorización y fotocopia de DNI de la persona autorizada).
  • Copia de Formulario 5680 (Contribuyentes Directos) o CM03 (Contribuyentes de Convenio Multilateral) de la última Declaración Jurada presentada donde se evidencie el Saldo a Favor a compensar.
  • Copia de Formulario 5680 o CM03, de las Declaraciones Juradas Mensuales adeudadas a compensar.
  • Detalle de las Retenciones a los efectos de identificar a los Agentes de Retención y las circunstancias por las cuales se generó el Saldo a Favor.
  • Tasa Administrativa $ 100,00* (adjuntar comprobante de pago original o transferencia)

IMPUESTO A COMPENSAR : INMOBILIARIO RURAL

  • Formulario de Compensación 60/001, debidamente confeccionado con la Certificación de Firma del Titular y/o apoderado (copia de poder o formulario de autorización y fotocopia de DNI de la persona autorizada).
  • Copia de Formulario 5680 (Contribuyentes Directos) o CM03 (contribuyentes del régimen de Convenio Multilateral) de la última Declaración Jurada presentada donde se evidencie el Saldo a Favor a compensar.
  • Detalle de las Retenciones a los efectos de identificar a los Agentes de Retención y las circunstancias por las cuales se generó el Saldo a Favor.
  • Informe de Situación Fiscal emitido por el Área del Impuesto.
  • Tasa Administrativa $ 100,00* (adjuntar comprobante de pago original o transferencia)

 

Verificada la validez formal y documental de la solicitud, la Agencia aprobará, en caso de corresponder, la compensación solicitada por el contribuyente. La solicitud de compensación producirá efectos desde el momento de su aprobación, siempre que en dicho acto se hubieren observado todos los requisitos exigidos. (Art. 6 Disposición 171/SIP/2012)

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Centros de Servicios cercanos a su localidad o por correo postal a:

Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos

Avda. Pte. Néstor Kirchner N° 1045

CP 9400 – Rio Gallegos – Santa Cruz

Mail de contacto: esilva@asip.gob.ar  

Solicitud de Compensación Saldos Acreedores

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