INMOBILIARIO RURAL

Este Impuesto grava los inmuebles rurales y subrurales situados en la Provincia de Santa Cruz o sometidos a su jurisdicción. Es un impuesto real, que se aplica en función del valor de la tierra libre de mejoras.

Se liquida en forma anual, cuya alícuota se encuentra fijada por la Ley Impositiva.

Son contribuyentes del impuesto inmobiliario quienes al día primero de enero de cada año, tengan el dominio, posesión a título de dueño, cesión efectuada por el Estado Nacional, Provincial o Municipal en usufructo, uso, comodato u otra figura jurídica, para la explotación de actividades primarias, comerciales, industriales o de servicios o tenencia precaria otorgada por entidad pública nacional, provincial o municipal de los inmuebles ubicados en la Provincia de Santa Cruz.

A los fines de solicitar la valuación catastral deberá:

El propietario deberá presentar “Nota de Solicitud” de la valuación fiscal del establecimiento rural, indicando si se componen de una o más parcelas.

Deberá adjuntar a la solicitud, una tasa administrativa según el trámite que corresponda:

-Por cada parcela rural tasa de $ 400.

-Por parcela subrural (menor a 800 hectáreas) tasa $ 200.

-Por solicitud de titular superficiario tasa de $ 100.

Recibida la nota, se verifica el legajo y si no ha sufrido modificaciones y se encuentra actualizado en los últimos 5 años, se entrega la valuación fiscal.

Actualización Valuación Catastral

En caso contrario si la documentación no se encuentra dentro del marco de lo reglamentado por disposición 017/DPC/2005, deberá actualizarse la valuación catastral. Para lo cual se deberá completar los Anexos I, II, III y IV según corresponda para las parcelas rurales.

O el Anexo Inmuebles rurales con características urbanas, si se trata de parcelas subrurales (menor a 800 hectáreas).

ANEXO I: donde debe completarse designación y característica geométrico o de dominio del inmueble rural.

ANEXO II: deberá completar con los datos del productor.

ANEXO III: deberá completar un formulario por cada edificio, fabricas, talleres, galpones, depósitos o destinos similares.

ANEXO IV: deberá completar un formulario por cada casa de renta, hoteles, negocios, garajes privados o destinos similares

Anexo inmuebles rurales con características urbanas: para inmuebles con características urbanas, parcelas menores a 800 hectáreas.

Documentación a adjuntar:

  • Deberá remitir fotocopia de título de propiedad.
  • En caso de encontrarse en sucesión adjuntar fotocopia de la declaratoria de herederos.
  • Si la firma pertenece a una SOCIEDAD ANONIMA, S.R.L. y/o otro, adjuntar fotocopia del estatuto de sociedad.
  • En el caso de no ser propietario del inmueble, cualquier persona que quiera tramitar el informe de valuación fiscal o titular superficiario deberá remitir un poder otorgado por el propietario del inmueble rural.

Para la solicitud de valuación catastral o revalúo inmobiliario podrá dirigirse a la Dirección Provincial de Catastro o a cualquiera de los Centro de Servicios de la ASIP.

Instructivo solicitud revaluo inmobiliario

Nota solicitud valuación inmobiliario rural

CONCEPTOS INCLUIDOS

Obligaciones vencidas a la fecha de presentación del plan, de los siguientes impuestos:

-Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

-Impuesto Inmobiliario Rural.

-Tasa de Pesca.

-Sus intereses, actualizaciones, recargos y multas.

EXCLUSIONES

  1. Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
  2. Las deudas incluidas en planes de facilidades de pago caducos.
  3. Presentar en los Centros de Servicios de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos habilitadas a tales efectos, lo siguiente:

FORMALIDADES Y REQUISITOS

  1. Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.
  2. Presentar las declaraciones juradas determinativas y/o informativas, en caso de corresponder, de las obligaciones por las que se solicita el plan de facilidades.
  3. Presentar en los Centros de Servicios de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos habilitadas a tales efectos, lo siguiente:

(i) Formulario de solicitud de plan de facilidades de pago.

(ii) Constancia de CUIT vigente a la fecha de solicitud.

(iii) La Clave Bancaria Uniforme (CBU).

(iv) Formulario de solicitud de autorización de débito automático.

(v) Informar un correo electrónico y número de teléfono celular de la persona debidamente autorizada.

NÚMERO DE CUOTAS Y TASA DE INTERÉS DE FINANCIACIÓN APLICABLES

Cuotas 1 a 6: Tasa de financiación 2,00%

Modalidad de las cuotas: Mensuales, iguales y consecutivas, calculadas por el sistema de amortización francés.

Monto minimo de cuota: Deberá ser igual o superior a quinientos pesos ($ 500).

INGRESO DE LAS CUOTAS

Las cuotas vencerán el día 14 de cada mes y un segundo intento el día 24 del mismo mes.

Disposición 124-SIP-2016 Planes de pago

A los fines de solicitar Libre de Deuda sobre el Impuesto Inmobiliario rural, deberá presentar en nuestros centros de servicios el Formulario “SOLICITUD DE LIBRE DEUDA”, adjuntando el ultimo pago y  comprobante de pago de la Tasa Administrativa de $ 100,00.
En caso de solicitar trámite urgente, la tasa a abonar será de $ 300,00.

Descargar formulario solicitud de libre deuda

A los fines de solicitar el estado de cuenta sobre el Impuesto Inmobiliario rural, deberá presentar en nuestros centros de servicios el Formulario “SOLICITUD DE ESTADO DE CUENTA”,  adjuntando comprobante de pago de la Tasa Administrativa de $ 100,00.
En caso de solicitar trámite urgente, la tasa a abonar será de $ 300,00.

Descargar formulario solicitud estado de cuenta

 

 

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