ASIP INFORMO SOBRE NUEVO CRUCE AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN FISCAL EN DECLARACIONES JURADAS A PARTIR DE DICIEMBRE 2018

La ASIP continúa implementando acciones de inteligencia fiscal y cruce de información con otros Organismos, verificando actividades declaradas e identificando inconsistencias sobre los tributos cuya fiscalización tiene a su cargo.
En línea con lo mencionado, recientemente el Organismo informó que se ha implementado el cruce automático sobre las bases imponibles declaradas por los contribuyentes locales en las declaraciones juradas de ingresos brutos; lo que permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos..

La aplicación por la cual un contribuyente local presenta una Declaración Jurada mensual sobre el impuesto sobre los ingresos brutos; realizara a partir de los vencimientos ocurridos durante este mes (diciembre de 2018), el cruce de datos entre ASIP y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este cruzamiento fue desarrollado de manera conjunta por los equipos técnicos de las Agencias Provincial y Nacional, y posibilitará detectar en línea inconsistencias que pudiesen existir en bases imponibles de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Desde el área de Recaudación de la ASIP el responsable, contador Julio Becker manifestó “este cruce complementa y mejora la metodología implementada por el área de Investigación de la Agencia. El sistema informático analizara cuando existan presentaciones efectuadas a los fiscos por el mismo periodo vencido, es decir que en aquellos casos en donde una declaración jurada sea presentada por cronograma de vencimientos con anterioridad al otro tributo, se advertirá al contribuyente que por esa información el cruzamiento quedara pendiente hasta la próxima presentación y se informara su resultado oportunamente”. En caso de que haya diferencias de Bases imponibles entre los impuestos, la aplicación la informara automáticamente al contribuyente.

El contribuyente tendrá como opción:

a) Revisar la declaración jurada, para evaluar posibles errores en la confección.

b) Presentar la declaración jurada con la diferencia detectada debido a que pueden existir actividades casos en los cuales la diferencia entre las bases imponibles sean justificadas, debido a que no siempre es la misma base entre el Impuesto al Valor Agregado y el Imp. sobre los Ingresos Brutos. En ese caso, el responsable deberá guardar los papeles de trabajo, de la confección de la declaración jurada, ante futuras fiscalizaciones, Esa inconsistencia de bases es informada automáticamente al área de Fiscalización.

Adicionalmente desde el área de Investigación de la ASIP informan que con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral Tributaria denominado Sit- Santa Cruz en su totalidad, en el ejercicio fiscal 2019 se potenciará la capacidad de efectuar los cruces de información, como también la de contactar a los sujetos obligados, esperando una mayor y más eficiente gestión de los casos de intimaciones automáticas.

©2024 Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos - Provincia de Santa Cruz

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?